Oct
4
2016

Los beneficios potenciales de la norma ISO 19600

La nueva norma ISO 19600, que funciona desde diciembre de 2014, se espera que sirva como un estandar internacional y un punto de referencia mundial para los programas de gestión de cumplimiento.

El cumplimiento de las empresas es una de las mayores preocupaciones de riesgo de la administración. La implementación de un sólido programa de cumplimiento y ética basada en los valores de la empresa y adecuado cumplimiento basado en el riesgo empresas ha ayudado a mantener la integridad y evitar o reducir al mínimo los problemas de incumplimiento. No es de extrañar que las organizaciones buscan cada vez más para validar sus programas de cumplimiento contra un estándar reconocido.

La norma internacional ISO 19600, Sistemas de gestión de cumplimiento – Las directrices de la Organización Internacional de Normalización es uno de los órganos más confiables cuando se trata de establecer normas a escala global. Sobre la base de los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad, la nueva norma ISO 19600 está diseñado para proporcionar una guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un programa de gestión de la conformidad. Las directrices son aplicables a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, la industria, la exposición al riesgo o alcance global. ISO 19600 es adaptable al tamaño, naturaleza y complejidad de las actividades de negocio de cada organización. En términos generales, las organizaciones pueden adoptar la norma internacional como guía independiente o combinarlo con los estándares del programa de gestión ya existentes (por ejemplo, ISO 9001, gestión de la calidad).

¿Cómo acercarse al cumplimiento de la ISO 19600?

La introducción de la norma ISO 19600 se describen las directrices y normas que se espera que estén en su lugar para un programa de cumplimiento sea efectivo mínimo. ISO 19600 proporciona una guía para establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión eficaz y sensible cumplimiento dentro de una organización. 19600 ISO no se dirige a una zona de riesgo específico; más bien se proporciona orientación sobre cómo las organizaciones pueden mejorar la amplitud de sus programas de cumplimiento. Mientras que la ISO 19600 no aporta nuevos elementos centrales de la tabla, que ayuda en la construcción de un marco alrededor de los elementos clave existente y proporciona una guía básica para el negocio del día a día.

En consonancia con otros sistemas de gestión, ISO 19600 se basa en un método de cuatro pasos utilizados para el control y mejora continua de procesos (planificar-hacer-verificar-ACT1):
• programa: se identifican las obligaciones de cumplimiento y riesgos de cumplimiento evaluados con el fin de derivar una estrategia y definir medidas para hacerles frente.
• No: se implementan medidas definidas y mecanismos de vigilancia establecidos.
• Controlar: El programa de gestión de cumplimiento se revisa en base a los controles implementados.
• Ley: A partir de los resultados, el programa se ha mejorado de forma continua, y se gestionan los casos de incumplimiento.

El desafío de cumplir con las normas internacionales

Por ahora, varios países han promulgado leyes y directrices que describen los elementos del programa de cumplimiento, y algunos han desarrollado normas generales o por riesgos específicos de cumplimiento.
Además, las iniciativas de cumplimiento internacionales, impulsados por diferentes organizaciones, se han reconocido o adoptado por varios países. Mantener un ojo en el rango de las disposiciones pertinentes se ha convertido en un reto importante para las organizaciones, dado el impacto de no sólo las normas regionales e internacionales, sino también los reglamentos específicos de la industria. Sin embargo, hemos visto un aumento de la armonización de las normas de cumplimiento en los últimos años. ISO 19600 se basa en las iniciativas de cumplimiento reconocidos de varias organizaciones internacionales y los combina con las normas ISO bien conocidos para los sistemas de gestión. ISO 19600 proporciona una guía detallada para las empresas que desean implementar un sistema de gestión de la conformidad o punto de referencia de su programa existente frente a un patrón. A tal fin, el marco de la norma ISO 19600 se aplica al cumplimiento general y los objetivos de gestión de riesgos específicos se centran en áreas que incluyen la lucha contra el soborno, contra la corrupción, defensa de la competencia, el fraude, mala conducta, y otros.

Los beneficios potenciales de la aplicación de la norma ISO 19600

• Enfoque simplificado
• Incorpora elementos críticos de otras normas aceptadas de manera flexible
• Proporciona una razón para tomar una nueva mirada a su programa
• Demuestra a los reguladores de su organización que buscan estar en línea con las últimas normas
• La norma tiene orientación personalizable para que todas las organizaciones pueden beneficiarse. De ello se sigue un enfoque basado en el riesgo; los riesgos identificados (obligaciones de cumplimiento) son la base para el establecimiento y la aplicación de controles
• Su objetivo es crear una cultura organizativa en la que el cumplimiento se convierte en la regla general.

iso-19600

Sobre el Autor : Andrés Granollers

Leave a comment

Debes estar logueado para dejar un comentario.